¿Qué trámites administrativos se deben realizar en caso de un deceso?

Cuando un ser querido pierde la vida, comienza para ti un largo proceso administrativo. Por lo general, las funerarias se encargan de realizar los trámites administrativos, pero siempre es mejor estar al tanto de lo que procede, sobre todo para aquellos casos en los que estos servicios no hayan sido contratados. Aquí te ayudaremos a que sepas cuáles son exactamente los documentos que necesitas.

El primer paso es obtener un certificado médico de defunción. Este es el documento oficial que acredita la muerte de una persona el cual es expedido por el hospital o clínica donde fallece la persona o por un médico que reconozca el cadáver en el lugar donde haya ocurrido el deceso. El certificado médico de defunción debe contener la identidad del médico, la del difunto y las causas de la defunción. Este certificado no debe tener costo alguno y los familiares deben de recibir el original y dos copias del mismo.

Por otra parte, si la muerte fue violenta o por un accidente, es necesario informar también al Ministerio Público.

Después se debe de tramitar el certificado de defunción ante el Registro Civil. Es necesario presentarse en el Registro Civil con el certificado médico de defunción y las dos copias correspondientes, así como una identificación oficial de quien realiza el trámite. Si la muerte requirió la presencia del Ministerio Público, es necesario incluir la denuncia, así como la autorización para proceder con la inhumación o cremación.