¿Cuánto cuestan los servicios funerarios en México?

Además del impacto emocional que viene con la muerte de un familiar, se debe sumar el impacto económico que representa un funeral. Son pocos los mexicanos que cuentan con un seguro de gastos funerarios porque lo ven como algo innecesario, pero después la cuenta cae en sus familiares y, desafortunadamente, el monto no es pequeño. Dentro de los servicios que se incluyen en los gastos están: la recuperación del cuerpo, el embalsamiento, el ataúd, la velación, los trámites legales y el entierro o la cremación.

Existen funerarias que están auspiciadas por el ISSSTE o el IMSS que cuentan con servicios más económicos, pero que de igual manera implican un gasto importante. En las funerarias del ISSSTE el servicio es más barato y sus derechohabientes reciben un descuento de 300 a 1000 pesos. Por ejemplo, el precio promedio de un servicio es de 8 mil a 9 mil pesos. Sin embargo, el servicio básico que incluye una capilla, carroza al velatorio y al panteón, y el arreglo del cuerpo cuesta 2 mil pesos. El costo obviamente aumenta de acuerdo a los servicios que se incluyen. Cabe mencionar que en estas funerarias solamente se puede pagar en efectivo.

En las funerarias del IMSS el servicio es el mismo, tanto para los beneficiarios, como para el público en general. Los paquetes van de 4 mil hasta 27 mil pesos de acuerdo a los servicios que se contraten. En estas funerarias existen mayores facilidades de pago; se puede pagar en efectivo, con tarjetas de débito o con tarjetas de crédito.

En las funerarias particulares los costos varían aún más. Un féretro puede llegar a costar hasta 32 mil pesos. En algunos casos los servicios más básicos pueden llegar a costar un mínimo de 25 mil pesos.